Aprendizaje cooperativo de Sandra Alguacil

Aprendizaje cooperativo

 COOPERAR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO  ¿Cómo TRABAJARLO en el aula?  Dado el egocentrismo natural en E.I., la cooperación puede resultar complicada. Aunque suelen ofrecer su ayuda, muchas veces no saben cómo aplicarla y; en otras ocasiones, si sus intereses se pueden ver perjudicados, las estrategias de cooperación suelen brillar por su ausencia. ¿Cómo trabajar en el aula, entonces? Desde mi perspectiva, es importante que esté sistematizada. Es decir, la aplicación de actividades aisladas que impliquen cooperación ayuda, pero ciertamente no suelen lograr que el niñ@ interiorice estrategias en su vida diaria y como una forma más de socialización, sino que las aplica de forma aislada en situaciones concretas. ¿Qué implica la sistematización del aprendizaje cooperativo ? Que se establezcan en el aula formas de interacción que conlleven INTERDEPENDENCIA POSITIVA lo cual implica el desarrollo de uno mismo pero también asegurarse que el de al lado también avanza, participa y se involucra en la actividad. …

Aprendizaje cooperativo Leer más »

Maestra por el clima - Teachers for future

Maestra por el clima

de que comencé mi andadura como maestra de Educación Infantil supe que nuestra labor va mucho más allá de la enseñanza, a pesar de que existan muchas discrepancias con el tema. Por esta razón, entre otras muchas, decidí unirme a Teachers for future y ser una maestra por el clima.

Trabajando por rincones aprendemos a montones

Trabajando por rincones aprendemos a montones

👉 Sí, es la metodología que yo elijo: trabajando por rincones aprendemos a montones.👉 No, no digo que con otras no se aprenda muchísimo también. 🚸 Desde que acabé la carrera de Educación Infantil, no he parado de investigar, informarme y, sobre todo, formarme sobre diferentes metodologías. Yo, Sandra Alguacil, siempre he elegido metodologías de base constructivista porque, en mi opinión, son las que más se adaptan a los procesos reales de aprendizaje y se apoyan mejor en las bases psicopedagógicas del alumnado de Infantil. ¿Estas metodologías me han “servido” a la primera? Sí y no. Siempre me han dado buenos resultados, pero también siempre las he ido modificando, adaptando y acomodando a mí misma y a mi aula Infantil. Para ello, además de las formaciones que he recibido, he llevado a cabo una investigación empírica (midiendo los resultados) hasta en dos ocasiones diferentes, en dos centros completamente distintos (y sus resultados, siempre …

Trabajando por rincones aprendemos a montones Leer más »

Educar es enseñar a ser libres

“Educar es enseñar a ser libres”, Ortega y Gasset

Llevo años viviendo mis días de maestra de Educación Infantil llenos de ganas, ilusión y aprendizaje. Cada curso que pasa, desaprendo un poco más para cargarme de nuevas experiencias y de la sabiduría que me aportan los niños y niñas de cada una de mis clases. Esa es mi labor, eso es para mí ser maestra de Infantil. Llevando por bandera la frase “Educar es enseñar a ser libres. Como todas sabemos, este curso ha sido más complicado que los demás: la pandemia nos cambió la vida. Pasamos de los abrazos al gel hidroalcohólico y de los besos a las mascarillas. Sin embargo, eso no ha cambiado nada.  Hemos logrado superar un curso complicado pero, quizá el más necesario y gratificante de todos: por su carga emocional, por la necesidad de tener en el día a día esa sensación de bienestar físico y emocional en nuestro refugio -la clase-, por …

“Educar es enseñar a ser libres”, Ortega y Gasset Leer más »

Banner emergente

💥 10% DE DESCUENTO