Coincidiréis conmigo en que, sin duda, educar la paciencia es uno de los aspectos más complicados de trabajar en edades tempranas y, por supuesto, tiene su justificación: por un lado, el vago desarrollo de las funciones ejecutivas en la edad infantil y, por otro, vivimos en la era de la INMEDIATEZ. Podemos conseguir lo que queramos al instante y, por supuesto, esto también lo perciben los niños.
Así, la paciencia es cada vez más compleja de desarrollar y, por tanto, creo que es nuestra labor como adultos ayudarles a hacerlo. Por eso, te dejo algunos de los tips que más trato de aplicar y que, claro, no siempre funcionan, pero sí creo que ayudan a largo plazo: la constancia y la rutina son las claves de su éxito, sin duda.
Tips para educar la paciencia
🕙 Respetar los turnos de palabra de forma tajante tanto en el aula como en casa. Existen algunas técnicas que pueden ayudarnos, como la Entrevista Simultánea o Cabezas Juntas Numeradas.
🤗 Enseñarles cómo se pide permiso para interrumpir a cualquier persona que esté realizando una tarea concentrado o hablando con terceros en ese momento. Puedes ayudarle inventando algún gesto (como agarrar del brazo con mimo, situar la mano sobre la espalda o cualquier otro sitio…).
☝ El número de objetos que tengan a su disposición (juegos, juguetes) también influye. Si tienen mucho y desordenado, no se verán en la necesidad de compartir, de esperar turnos, de aprovechar los tiempos de juego…
🙌 El exceso de estimulación no permite al cerebro parar nunca y se convierte en una necesidad, ya que el niño/a no desarrolla la creatividad, la imaginación, la capacidad de pensar por sí mismo qué hacer ahora.
¿Utilizas otras? ¿Te funcionan? ¡Cuéntanos, por favor! 💻