Trabajando por rincones aprendemos a montones

Trabajando por rincones aprendemos a montones

👉 Sí, es la metodología que yo elijo: trabajando por rincones aprendemos a montones.
👉 No, no digo que con otras no se aprenda muchísimo también.

🚸 Desde que acabé la carrera de Educación Infantil, no he parado de investigar, informarme y, sobre todo, formarme sobre diferentes metodologías. Yo, Sandra Alguacil, siempre he elegido metodologías de base constructivista porque, en mi opinión, son las que más se adaptan a los procesos reales de aprendizaje y se apoyan mejor en las bases psicopedagógicas del alumnado de Infantil. ¿Estas metodologías me han «servido» a la primera? Sí y no. Siempre me han dado buenos resultados, pero también siempre las he ido modificando, adaptando y acomodando a mí misma y a mi aula Infantil. Para ello, además de las formaciones que he recibido, he llevado a cabo una investigación empírica (midiendo los resultados) hasta en dos ocasiones diferentes, en dos centros completamente distintos (y sus resultados, siempre han sido muy positivos)

🧸 ¿Solo empleo una metodología?

No, utilizo los rincones para gestionar los proyectos de mi aula de Educación Infantil y, además, empleo aprendizaje cooperativo.

🔒 ¿Los rincones son libres?

Sí, no los controlo con tablas de acceso ni obligo a que los peques tengan que pasar por X rincones cada día o de forma semanal. No hay un cuadro de doble entradas a través del cual los peques tengan que ir eligiendo su espacio de juego/trabajo.

🤔 ¿Cómo sé que aprenden? Recuerda: trabajando por rincones aprendemos a montones.

Porque son rincones multidisciplinares y globalizados en los que hay diversas propuestas que desarrollan los objetivos. Todo lo que hay en ellos está programado con anterioridad y, en el caso de que surja alguna propuesta de esas que son imprevisibles, me ocupo de darle forma y adaptarla de tal manera que desarrolle los objetivos necesarios. El aprendizaje en mi aula de Infantil, al ser globalizado y continuo, ofrece múltiples opciones para aprender una cierta cosa o desarrollar cierta habilidad. De igual forma, hay espacio para actividades para todos los ritmos y necesidades del aula.

🌈 ¿Qué implica?

Que no todo mi alumnado hace las mismas actividades (sí, no se llevan lo mismo en la carpetas), lo cual me permite realmente adaptarme a los intereses de [email protected], no ir con agobios impuestos por “tener que hacer algo” y partir de sus necesidades individuales ✨ Implica también, como docente, mucha flexibilidad cognitiva y una gran capacidad de escucha y de observación a los peques. Yo, como la maestra Sandra Alguacil, he tenido que deshacer muchas propuestas, eliminarlas y modificar mi trabajo (y mi forma de hacerlo) en muchas ocasiones y, la gran verdad es, nunca dejaré de hacerlo.

⏰ ¿Cómo gestionan el tiempo en cada rincón?

También es libre, pero este es un proceso lento. Los peques terminan asumiendo las consecuencias de sus decisiones, por ejemplo: «si me quedo todo el tiempo en este rincón, no me dará tiempo a ir al otro y puede que se acabe X propuesta». De esta forma, a través de la frustración que a veces les causan sus propias elecciones y las consecuencias (negativas o positivas), los niños y niñas aprenden a pensar de forma crítica, a anteponerse, a autorregularse y a ser más autónomos: las decisiones que toman están más meditadas.

⚡️ ¿Es esta la única forma de hacerlo?

No, de hecho, es la menos común. Sin embargo, después de haber pasado por casi todas, es la que mejores resultados me da, no solo académicos, sino también en cuestión del trabajo de habilidades de autonomía, pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, entre otras.

📚 ¿Respeta la normativa y el desarrollo de mi alumnado? ⚠️ SÍ, SÍ y SÍ ⚠️ 

Si desglosamos las leyes, realmente nos están pidiendo que hagamos algo parecido a esto: respeto de sus ritmos, de sus intereses y de sus necesidades, dejando que sean [email protected] quienes construyan su aprendizaje. En cuanto a si respeta el desarrollo del alumno y la alumna de Educación Infantil, creo que no cabe ninguna duda de que sí, y podríamos citar una infinidad de autores que así lo sustentan: desde Piaget, Bruner, María Montessori o Vygotsky hasta el actual cómplice de nuestra nueva ley educativa, la LOMLOE, César Coll (quien, de hecho, ha tratado de hacer una ley en la que las formas de enseñanza tiendan a ser cada vez más a esto).

🗣️ Y tú, ¿qué opinas? 


💻 Recuerda que, si quieres saber más sobre este tipo de metodologías activas, tienes en la web disponibles varias charlas informativas y un curso de formación, ¡apúntate!

Aprendiendo por rincones aprendemos a montones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *