El desarrollo de la autonomía y de la independencia en niños y niñas desde muy tempranas edades es de vital importancia. Según María Montessori, este proceso les ayuda a desarrollar una autoestima fuerte y positiva y un buen autoconcepto de sí mismos. Al igual que ocurre con las normas, necesitan adquirir roles y responsabilidades que les ayudan a sentirse involucrados en los grupos de pertenencia.
Para ello, el adulto juega un papel fundamental como guía pero, recuerda: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para su desarrollo. Ayúdale a hacerlo por sí mismo” (María Montessori).
Si necesitáis apoyo para establecer estas rutinas y roles, los pictogramas y los calendarios visuales (fotos e imágenes) les facilitan mucho la autorregulación.
Autonomía a los 3 años
A los 3 años, los niños y niñas ya pueden empezar a desarrollar ciertas habilidades y responsabilidades en casa. Algunas de estas tareas pueden ser:
1. Asearse sol@ (lavado de cara, manos, dientes…)
2. Preparar su bolsa para el cole (agua, tupper con almuerzo)
3. Vestirse y desvestirse (al menos, la parte de abajo)
4. Quitarse y ponerse las deportivas y zapatos
5. Tareas de casa: poner la mesa
6. Tareas de casa: echar la ropa a lavar
7. Tareas de casa: recoger el espacio que utiliza
8. Tareas de casa: ser responsable de algo (regar, hacer la merienda…)
9. Sonarse los mocos con autonomía
10. Empezar a limpiarse sol@ tras ir al baño
Para saber más sobre la autonomía a los 3 años…
Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo desarrollar la autonomía de los niños en el hogar, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: