Neuroeducación: de la ciencia a las aulas. La neuroeducación aplica los conocimientos de la neurociencia a cómo el cerebro adquiere el aprendizaje. Por lo tanto, esta disciplina científica está al servicio del sistema educativo al completo: políticos, pedagogos, arquitectos, equipos directivos, familias y docentes hemos de conocer y tener en cuenta sus descubrimientos para poder adaptarnos a la realidad de cómo se desarrolla nuestro cerebro y las conexiones neuronales que hacen posible el aprendizaje. Solo así podremos realizar un verdadero cambio en educación.
¿Cuáles son algunas de esas revelaciones más importantes de la neuroeducación: de la ciencia a las aulas? ⤵️
📍 Como mamíferos, necesitamos de la naturaleza para aprender: está escrito en nuestro ADN. El contacto con esta asienta la base de los aprendizajes sensoriales, fundamentales para la adquisición posterior de conceptos abstractos.
📍 La arquitectura tiene mucho que decir cuando hablamos del diseño de las aulas: estas han de ser luminosas, espaciosas (con techos muy altos), con colores claritos, neutros, que no perturben ni sobreestimulen, que incluyan texturas y permitan el movimiento…
📍 El estrés y la exposición a entornos estresantes de forma crónica (ritmos acelerados y continuos en el día a día, situaciones conflictivas o inseguras emocionalmente para el menor en el núcleo familiar o social, exceso de actividad guiada y estructurada, presión y exigencia excesiva, sobreprotección…) perjudican seriamente el desarrollo cognitivo del alumno, dañando el hipocampo y procesos como la memorización, la concentración, la atención…
📍 El binomio cognición-emoción ha demostrado ser inseparable. Todo concepto que adquiere el cerebro de forma signficativa (esto es, que lo aprenda de verdad, que lo fije en su memoria) lleva aparejada una emoción. Esto, sin duda, ha de marcar la enseñanza actual en cualquier etapa, ya que no es algo único de las primeras edades, sino que afecta a cualquier etapa de la vida.
Pequeños cambios 🚶♀️🌱, grandes resultados 🏃♀️🌳 Recuerda que, como dijo Mar Romera, si quieres cambiar algo en la escuela has de cambiar tú primero.
🗯️ ¿Qué te parecen estos descubrimientos? ¿habías percibido algo en relación con tu alumnado? ¿te interesaría saber más? 📣 ¡Estaré encantada de leerte! ⤵️
📚 BIibliografía: Francisco Mora Teruel (2000. 2009. 2013).